lunes, 29 de diciembre de 2014

REVESTIMIENTO A LA TIROLESA, "GOTA" O GOTELÉ Y "TIRAO DE CHINA": ACLARACIÓN DE TÉRMINOS

 
Desde hace algún tiempo he querido abarcar este tema, puesto que existen muchas discrepancias acerca de su definición. Todo empezó cuando en la asignatura de Proyectos Técnicos, tuvimos que realizar el Proyecto de una demolición. El edificio a demoler disponía del clásico revestimiento en el zócalo conformado por gravín o grava, que daba un aspecto irregular, rústico, rudo, basto.





Inmediatamente me interesé por conocer cuál era el nombre del revestimiento y cuál era su forma de aplicación. Finalmente lo catalogué como revoco a la tirolesa. Opté por este nombre porque era el qué proporcionaba el generador de precios de CYPE y éste atribuía su aplicación a zócalos. No obstante, la duda continuó patente dado a que diferentes artículos en internet se contradicen, así como las confesiones del obrero de a pie, qué quizás expliquen el término desde otra perspectiva.




Para salvar estas incongruencias, analizaremos toda la información para obtener un resultado. Por lo general existen dos definiciones de Tirolesa:


1) La primera lo define como una capa de acabado de un mortero monocapa, con la aportación de un proyectado manual o mecánico de árido grueso bañado en lechada de cemento, de forma que resulta adherido al revestimiento, dando lugar a un revestimiento de rugosidad extrema conformada por los áridos gruesos embebidos en él. Sería de aplicación en paramentos exteriores (fachadas). Esta descripción se correspondería con las fotografías anteriores.


En definitiva, se trata de “tirar” a una pared previamente revestida con un enfoscado (superficie de soporte), “chinas” o grava que ha sido bañada en lechada de cemento (cemento+agua). Coloquialmente se conoce como “tirao de china” entre los obreros ya que tradicionalmente el proyectado siempre ha sido a mano (mediante el uso de una paleta).

Técnicamente, la denominación completa sería: Revestimiento de revoco a la tirolesa.

En cuanto al enfoscado que representa la superficie de soporte, este deberá haber fraguado y estar seco. Y después se aplicaría el acabado de la tirolesa en sí.

A continuación hacemos un paréntesis para definir los términos de revoco y enfoscado:

  • Revoco: se generaliza al revestimiento continuo realizado al exterior de un paramento, con mortero de cal, yeso, cemento o mixto, que consta de varias capas de mortero, tendidas o proyectadas, de la misma o diferente composición y dosificación, y que admite diferentes acabados. Antiguamente se denominaba así, a la última capa de acabado del revestimiento continuo situada la exterior del paramento, en la actualidad se puede describir indistintamente con este término la última capa del revestimiento o todo el conjunto. Se considera tradicional si entre sus componentes no intervienen los aditivos. 
  • Enfoscado: es la primera de las capas, tanto si se ejecuta al interior como al exterior de los paramentos, se realiza con morteros de yeso, de cal, de cemento o mixtos, se considera tradicional si estos materiales se usan sin aditivos. Tiene como función regularizar y preparar la fabrica para el resto de las capas del revoco. 


2) Otra teoría se basa en atribuir a la tirolesa el mismo significado que la "gota" o gotelé. Consiste en una capa de fondo de mortero de 4 a 5 mm de espesor, hecha mediante cal y arena de mármol. Se la extiende primero con la llana, o con el fratás y bien fijada contra el soporte. Cuando ya ha adherido, y sin llegar a secarse, se procede al proyectado de la pasta consiguiendo un acabado de aspecto grumoso.



La variante con el anterior revestimiento, se encuentra en que, en lugar de proyectar áridos, se proyecta un salpicado del mismo material sobre la primera capa (capa base) cuando ésta ya ha endurecido parcialmente, pero sin llegar a secarse. La proyección se realiza por medios mecánicos y en sucesivas capas.

Entonces ¿cuál de las dos teorías es correcta? ¿cuál de ellas es afín al término tirolesa?

Si buscamos el significado de Tirolesa, independientemente, éste se refiere a la máquina de manejo manual utilizada para proyectar el material de revestimiento sobre un paramento mediante un sistema de palas que giran accionando una manivela. Por tanto, el acabado logrado con este sistema se denomina a la Tirolesa.



CONCLUSIONES:

Denominaremos Tirolesa tanto a la herramienta manual empleada para realizar revestimientos como al acabado rústico y basto en exteriores de fachadas. Desechamos este término para la “gota” ya que este acabado posee nombre propio.

Independientemente del nombre que recibe cada revestimiento, la máquina tirolesa se utiliza para aplicar ambos acabados: tirolesa o tirao de china (exterior) y gota o gotelé (interior)

Simplificamos todo lo anterior en el siguiente mapa conceptual:




1 comentario: