lunes, 7 de septiembre de 2015

INGENIERÍA EN EL CINE: "JURASSIC WORLD"


Tras el éxito que obtuvo la entrada "Ingeniería en el Cine: Jurassic Park" , hoy os traemos una publicación sobre la última película de la franquicia de Parque Jurásico: Jurassic World. Película que se ha convertido en una de las más taquilleras dela historia.

En el siguiente plano, uno de los primeros de la película, observamos el complejo del parque casi en su totalidad. Mientras en la primera película se mostraba un parque en periodo de pruebas, en esta visualizamos un parque abarrotado, en pleno funcionamiento. Encontramos una gran variedad de construcciones entre las que se encuentran el centro de visitantes (el edificio más céntrico de la imagen), recintos para los dinosaurios, hoteles, restaurantes y todo tipo de atracciones. A continuación pasamos a describir algunos de ellos.
















CENTRO DE VISITANTES

En el centro de la imagen resalta el edificio principal. El centro de visitantes tiene forma cónica. La fachada parece estar conformada por grandes cristaleras alternadas con otro material (quizás un tipo de aplacado), que imita en apariencia la madera o la paja. De esta forma se consigue una mayor armonía con el entorno.



Desde el interior vemos como una estructura metálica sirve como soporte para los elementos de fachada, tanto para los aplacados como para el vidrio. 

Por otro lado, unos grandes pilares metálicos (flechas verdes) recorren verticalmente el edificio desempeñando el papel de elemento portante en la estructura. Superiormente, un "anillo metálico" (flechas blancas) une todos los pilares y dota de rigidez al conjunto. También encontramos unas plataformas a diversas alturas y una escalera de caracol en el lado derecho.

RECINTO DEL INDOMINUS REX

En la siguiente fotografía vemos el recinto del Indominus Rex, el nuevo dinosaurio modificado genéticamente. Este complejo está formado por muros de hormigón prefabricado y perfiles metálicos. Se pueden distinguir varios obreros trabajando en las inmediaciones. Todos ellos parecen estar provistos de los EPI's necesarios (casco, chaleco, botas...). A la derecha del todo podemos ver un soldador subido en una plataforma o grúa elevadora ejecutando una unión metálica. A la izquierda encontramos una grúa telescópica todoterreno.


Del helicóptero bajan la Dra Claire (científica y jefa de operaciones) y Simon Masrani (director del parque). Entre ellos se produce la siguiente conversación:

- Masrani - "¿Aún están en obras?"

- Claire - "Teníamos pensado abrir en Mayo pero contención de activos insistió en que hiciéramos los muros más altos"

A continuación nos muestran el plano del  soldador, anteriormente mencionado, ejecutando la unión en la estructura de perfiles metálicos. Además de la soldadura, se dispone de cartelas con roblones.


Como se comenta anteriormente, los muros son de hormigón prefabricado y perfiles de acero. Se menciona que dichos muros tienen unos 12 metros de altura. Podemos observar además, como en la puerta corredera por donde escapa el Indominus, se cuenta con refuerzos en las caras interior y exterior:


En la siguiente captura el Indominus rex destroza el hormigón que conforma parte del muro y de la puerta antes mencionada:



A la izquierda sobresale un elemento al que se accede por unas escaleras. Dicho elemento es una cabina de observación. En su interior se puede visualizar el  recinto de una forma segura a través de unos vidrios de seguridad

- Masrani - "El cercado (muros) es suficientemente seguro, ¿no?"

- Claire - "Sí, tenemos a los mejores ingenieros en estructuras del mundo"

Después es Owen Grady (cuidador de los raptores) quién visita el recinto del Indominus. Otra vez entran en la cabina de observación a fin de tomar nota de los puntos flacos del recinto. Mientras Owen sube las escaleras podemos ver la figura de uno de los obreros perfectamente equipado. Casco y chaleco naranjas, guantes, calzado de protección y, como no, la típica nevera azul.


A continuación una de mis escenas favoritas. Sobre una de las vigas metálicas podemos ver dos obreros almorzando. Parecen disponer de un arnés de color amarillo. No obstante, supone un riesgo para la seguridad. ¿No os recuerda a la famosa fotografía de los obreros en la construcción del Empire State?

.

RECINTO DE LOS RAPTORES


En la siguiente imagen se nos muestra una vista aérea del recinto de los velociraptores, lo que nos ayudará a conocer mejor la estructura. Está conformado por muros de hormigón dispuesto de tal forma que obtenemos una planta octogonal. Sobre estos muros se desarrollan unas plataformas metálicas perpendiculares entre sí y que cruzan el recinto pasando por el punto medio del octógono. Sobre los propios muros también se desarrollan pasarelas con sus respectivas barandillas. Anexo al recinto observamos un área de acceso que dispone de dos puertas de seguridad.

A continuación lo que podría ser una vista aérea esquemática de la planta del recinto:



RECINTO DEL TIRANOSAURIO

El recinto del Rex cuenta en su interior con una cabina de observación de forma cilíndrica. Toda ella está envuelta simulando un gran tronco caído, dispuesto horizontalmente. Salvo en algunas zonas donde grandes vidrios curvos permiten la visión de la atracción. 


Llama la atención como en cada uno de los edificios y recintos que hemos analizado encontramos diversas figuras y formas geoétricas: un cono en el centro de visitantes, un octógono  en el recinto de los raptores, un cilindro en el recinto del rex, y una semiesfera como veremos después en el aviario.

RECINTO DEL MOSASAURIO

Cuenta con una gran superficie compuesta por un lago artificial (con un volumen de 11.000.000 litros según la web de la película) y unas gradas dispuestas en forma curva. 


Lo más impresionante de esta atracción es como las gradas descienden hasta un nivel inferior para ver al Mosasaurio bajo el agua a través de unos cristales. Al fondo se pueden ver los hoteles donde se hospedan los visitantes del parque. De nuevo vemos que predominan las formas curvas y una arquitectura moderna.



EL AVIARIO

Tiene forma de semiesfera. Su estructura está formada por grandes vigas metálicas curvas que parten desde unos elementos de hormigón a nivel del suelo. Estas vigas se unen en su extremo superior por medio de una coronación del mismo material.


En una de las cámaras del centro de control vemos estas vigas metálicas parten de unos elementos de cimentación de hormigón:



Cuando se abre una brecha en el aviario podemos ver que la cubrición está conformada por vidrios hexagonales dispuestos de manera similar a un panel de abejas. De nuevo encontramos una referencia a una forma geométrica:


OTROS

En una vista aérea en planta de la calle principal del parque podemos ver algunos ventiladores de extracción evidenciados por unas aspas en algunas de las cubiertas (círculos amarillos). También se divisan unas enfriadoras tipo industrial de aire acondicionado (rectángulo amarillo).

Por último, una vista general del parque desde el centro de operaciones. Los recintos del Indominus y de los Velociraptores, así como el aviario no se encuentran en la imagen ya que se encuentran aislados en otras zonas del parque.



3 comentarios:

  1. Magnífico artículo,desde mi punto de vista, define y demuestra perfectamente toda la tipología estructural del parque.
    Les felicito.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo perfecto, me encanta el haber unido Jurassic Park con la ingeniería de la película. Gracias por tan buen artículo. Saludos!

    Iris
    Espero que cada día haya construcciones del estilo y los gobiernos las fomenten. Saludos! :)

    Iris Tools4pro
    http://es.tools4pro.com/blog

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, uno de los puntos más destacados de la película es su arquitectura. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar