jueves, 25 de junio de 2015

¿QUÉ ES UN TABLERO "VIROC"? ¿QUÉ APLICACIONES TIENE?


No hace mucho llamó mi atención un material capaz de imitar el aspecto del hormigón dando lugar a unos grandes acabados. Aunque dicha capacidad estética fue lo que primero captó mi atención, más tarde me di cuenta de otras muchas aplicaciones que tenía este material. En esta entrada comentaremos cada una de estas aplicaciones, así como otros aspectos de este interesante material.

Sótano del Hospital Militar de Marina de la Univ. Politécnica de Cartagena (fotografía de la web de Martín Lejarraga)




DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN


En resumen, los paneles "Viroc" son unos tableros madera-cemento empleados como sistema portante o como acabados en diferentes elementos de construcción. Su nombre viene dado por la empresa que se encarga de fabricarlos.

Se trata de un panel compuesto por una mezcla de partículas de madera y cemento. Se puede fabricar en diferentes colores (además del clásico hormigón). Todos ellos son no homogéneos, lo que le da un aspecto natural en el acabado.

Un panel Viroc esá compuesto en su mayoria por partículas de cemento. En torno a 2/3 del producto es cemento, un 20% es madera y el resto son otros materiales.



APLICACIONES E INSTALACIÓN


Aunque lo más destacado de este material es su aspecto estético y su capacidad para imitar un muro de hormigón, se le atribuyen otras aplicaciones como elemento de soporte, tal y como veremos más adelante.

Las aplicaciones son muy variadas, desde fachadas y paredes interiores hasta soporte de cubiertas, pavimentos, techos o en decoración interior. La instalación de estos paneles depende del lugar donde se vaya a colocar.


  • Revestimiento de fachadas. Es la aplicación por excelencia de los paneles Viroc. Se utiliza sobre todo en fachadas ventiladas con sistemas SATE. Los paneles son el elemento de acabado y se fijan mediante tornillos a unos perfiles de madera o metálicos; los cuales van fijados a la estructura con unos soportes metálicos. Existe también un sistema de fijación mixto que combina tornillos y una masilla adhesiva.
Fachadas con panel "Viroc"

  • Particiones interiores (sistema seco). Es una opción a tener en cuenta en divisiones interiores ya que, además de su estética, tienen un buen aislamiento acústico a ruidos aéreos, resistencia al fuego o resistencia a la humedad. El sistema de fijación es similar al igual que otros sistemas secos, como los tabiques de cartón-yeso. Se dispone de una estructura de soporte que puede ser de madera o con perfiles de acero galvanizado (como la estructura de las paredes de cartón-yeso). Después los paneles son fijados mediante tornillos o remaches a estos perfiles. Existen infinidades de soluciones y detalles constructivos, los cuales podemos encontrar en catálogos como este.
Particion interior y trasdosado de paneles "Viroc"
  • Revestimiento en particiones interiores. Los paneles Viroc también pueden usarse para revestir otros tipos de materiales como madera o placas de cartón-yeso. En el siguiente detalle vemos un tabique de cartón-yeso revestido por un tablero Viroc en ambos lados del elemento. La unión será mediante tornillería o masilla adhesiva y las juntas irán debidamente selladas. Un apunte: En el detalle también observamos una línea a rayas, que se encuentra entre la placa C-Y y el tablero. Se trata de una lámina viscoelástica de alta densidad de 4 mm de espesor que, junto con el tablero y el aislamiento de la partición dan lugar al perfecto tabique insonorizado.


Detalle tabique de cartón-yeso revestido con panel "Viroc" (sección vertical)

  • Revestimiento de puertas. Aunque parezca que el recubrimiento de puertas con este material es puramente estético, lo cierto es que cumplen una función primordial de resistencia al impacto y rigidez al elemento. En el siguiente detalle vemos una sección horizontal de una puerta en su encuentro con el tabique anterior, y recubierta con estos paneles. Como observamos en la puerta, las esquinas son "a inglete", lo que le confiere mayor durabilidad y una mejor estética al acabado.
Detalle tabique y puerta recubiertos con tablero "Viroc" (sección horizontal)

  • Suelos. Se puede utilizar tanto en la construcción de pavimentos como en el revestimiento de estos. En su función estructural, se utiliza en la sustitución de entarimados deteriorados.  El soporte puede ser metálico o en forma de listones de madera. La fijación por medio de tornillos y sellado en el machihembrado de las piezas. Cuando se aplica como revestimiento sobre otra superficie, lógicamente, su espesor es menor. En la web de "Viroc" vemos como también se pueden utilizar estos paneles para suelos técnicos con soportes de PVC.
Pavimento estructural con soportes metálicos o de madera
Suelo técnico con soportes de PVC


  • Techos. Al igual que un falso techo convencional, estos paneles se fijan mediante tornillos o remaches a unos perfiles metálicos anclados al techo mediante varilla roscada.
Falso techo con paneles "Viroc"

  • Otras aplicaciones: mobiliario, escaleras, encofrado perdido, soporte de cubiertas.

Por último, dejamos un vídeo de la propia empresa que da nombre al producto:



Fuentes: web de Viroc; web de Martín Lejarraga

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo e interesante material. Mi pregunta es: si utilizamos como sistema de anclaje tornillería, al igual que en placas de yeso laminado, en estas se empasta para posteriormente pintar y por tanto no se ven las cabezas de los tornillos. En el viroc entiendo que el acabado ya es el propio del material. Como solucionamos el problema del tornillo? Pueden solamente colarse los tableros?

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Alberto. Existe la posibilidad de colocar los tableros mediante adhesivo, en lugar de hacerlo con tornillería. No obstante, suele tratarse la superficie de estos tableros mediante una pintura o un barniz.

    ResponderEliminar
  3. Me han propuesto este material para hacerme una casa. Hacer la estructura en madera y luego recubrir la fachada con viroc. ¿Es totalmente recomendable, o tengo que vigilar que usen materiales intermedios para aislantes o algo mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio, los tableros poseen buenas capacidades como aislante térmico y a la intemperie. No obstante, depende del sistema que utilices en fachada que puede ser directamente sobre el paramento o aplicando un SATE con aislamiento en el exterior. En cualquier caso, siempre es recomendable aplicar una capa de imprimación al producto. Ponte en contacto con el fabricante que seguro te asesorará con más detalle.

      Saludos.

      Eliminar
  4. estoy mirando la posibilidad de construirme una casa de containers marítimos,y mirando aislantes e dado con esta pagina y con varias mas que hablan de este material,se le tendría quie poner un aislante entre la pared de el contenedor(chapa) y el viroc un aislante tipo lana de roca...y me gustaría ver el sistema de anclaje ya que te venden los paneles pintados y es una puñ... que se viesen la cabeza de los tornillos espero me ayudes con mis dudas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tableros viroc poseen por si mismos buenas capacidades aislantes, aunque en el caso que comentas sería adecuado instalar un sistema fachada ventilada en el que se pueda albergar un aislante térmico.

      En cuanto al sistema de fijación, no necesariamente debe ser mediante tornillos. El catálogo de viroc contempla diversas opciones como el sistema "Viroclin" (solapamiento de paneles) o el sistema "Virocnail" (con soportes de apoyo para los paneles). En este enlace puedes ver todas las soluciones constructivas: http://www.viroc.pt/ResourcesUser/Documentos_Viroc/Solucoes_Recomendadas/ES/ES_Viroc_Fachadas.pdf

      Saludos. Espero haber ayudado.

      Eliminar