jueves, 11 de diciembre de 2014

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: "INTEGRACIÓN" Y ERRORES MÁS COMUNES EN SYS


Concepto de Integración y nueva Guía Técnica para la Integración de la Prevención de Riesgos Laborales.

El pasado Martes 9 de Diciembre el equipo de CONSTRUIDE estuvo presente en la V Jornada de la Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción, organizada por el COAATIEMU. A continuación exponemos el programa y destacamos los aspectos más interesantes de los ponentes que conformaron la presentación.





En primer lugar abre la inauguración de la jornada Antonio L. Mármol Ortuño, Presidente de la Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Región de Murcia. 

En primera instancia destaca la palabra "INTEGRACIÓN". Con ella se refiere a la integración de la Prevención que se debe realizar en las empresas como elemento clave para facilitar las labores preventivas.

Después se menciona el Artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) que puedes descargar aquí, así como el RD 1627/97, el cuál, indica nuestro ponente, presenta carencias y algunas dudas en algunos de sus artículos. Antonio Mármol indica que, estas carencias se solucionan con la nueva "Guía Técnica para la Integración de la Prevención de Riesgos Laborales" que puedes descargar aquí en la página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Sin duda vemos que esta nueva guía está basada en la integración, término que ya mencionamos en el apartado anterior.

Errores en Seguridad y Salud en las distintas fases de una obra.

Después, la ponencia se estructura en tres partes, tal y como se muestra en el siguiente esquema y se tratan los errores en las distintas fases de una obra en Seguridad y Salud.

1) INTEGRACIÓN DE LA SYS EN FASE DE PROYECTO

Algunos de los aspectos iniciales a tener en cuenta a la hora de elaborar la Guía Técnica de Integración de la Prevención, mencionada anteriormente; han sido los artículos 2 y 8.1. del RD 1627/97.


Se realiza una crítica a la figura del proyectista ya que en la mayoría de los casos no cumplen algunas de las obligaciones indicadas en el artículo 8. La escasa comunicación y la falta de seguridad en beneficio de un "bonito" diseño son dos de las causas de que se elabore la nueva Guía Técnica de Integración del INSHT.

Una de las causas de los accidentes laborales es por el acortamiento de plazos, dificultando así la planificación de las medidas preventivas.

Por tanto, se deben imponer un diseño seguro, una correcta planificación y evitar la improvisación.

Por otro lado, se establece un orden de prioridades en la Seguridad y Salud laboral. Debido a que un 37% de los accidentes se producen en la ejecución y un 28% en la organización, se convierte en prioridad actuar desde la fase de Proyecto. Se evitarían 2/3 de los accidentes.



Ejemplos de errores de SYS en Proyecto:
  • Edificios con diseño que compromete la Seguridad.
  • En el ejemplo de un peto en cubierta transitable muy bajo. La escasa altura hace necesaria la disposición de barandillas. Después es preciso retirarlas para colocar la impermeabilización y posteriormente colocarlas de nuevo. Esto se podría haber solucionado en Proyecto disponiendo de petos más altos en lugar de recurrir a la improvisación.
  • Falta de información en el Proyecto.
  • No realización de estudios de apuntalamiento descritos en el artículo 68.2 de la EHE-08.
  • No realización de ensayos de sistemas colectivos.
  • "¿Quién protege al qué protege?": Falta de información en la seguridad a la hora de instalar los sistemas colectivos de seguridad. (castilletes, plataformas elevadoras, andamios,


2) PLANIFICACIÓN DE LA SYS EN FASE DE EJECUCIÓN

Existen tres verbos importantes en la Seguridad y Salud Laboral. Uno de ellos lo hemos visto anteriormente y es "INTEGRAR". Los otros dos son "COORDINAR" y "PLANIFICAR"

El ponente Fernando Espinosa establece que la Planificación es la base, ya que sin ella no podríamos coordinar ni integrar. Así, se establece el siguiente organigrama:


Para una buena planificación, cada uno de los agentes debe cumplir con sus deberes. Además, debe existir una comunicación entre el contratista y el coordinador. 
  • Contratista: asumir papel protagonista
  • Empresas (subcontratas y operarios): cooperar en las actividades del RD 171/2004
  • Coordinador: organizar la coordinación utilizando los siguientes medios:
    • Revisiones
    • Seguimiento
    • Instrucciones
La planificación de la ejecución debe realizarse con suficiente antelación, por lo que no se deben acortar plazos para evitar improvisaciones. Además, se deben cumplir los requisitos preventivos indicados en la LPRL y en el RD 1627/1997.


Pero vamos a lo que nos interesa. Y es que después de tanta teoría apetece algún ejemplo práctico y constructivo. A continuación destacamos una buena práctica derivada de una buena planificación.

Se trata del uso de redes verticales en un edificio de varias plantas cuya fachada es ventilada.

Particularidad de la solución: la red se fija a unas omegas que se hayan anclados en los forjados. Lo curioso es que, dichas omegas se sitúan a una distancia menor del borde del forjado que si estas se utilizaran para colocar redes tipo V. Esto es debido al tipo de fachada del edificio. De esta manera, se se levanta el tabique interior de la fachada ventilada y los omegas quedan perdidos en la cámara dicha fachada.

Ventajas: la red vertical antepone la seguridad colectiva a la individual y da mayor sensación de seguridad.


3) GESTIÓN DE LA SYS EN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

¿Es la Seguridad y Salud en la fase de conservación menos importante que en la ejecución, planificación o proyecto? Ésta es la pregunta clave y que el Anexo I del RD 1627/1997 da respuesta. En este Anexo se indica lo que se considera obra.


La conclusión a la que llegamos es que los trabajos de conservación y mantenimiento pueden considerarse obra según lo anterior y que, por ello deben considerarse las mismas medidas preventivas que en otras fases anteriores del edificio.

Aclarada esta idea, estos son los problemas que más se dan en lo que se refiere a seguridad y salud en este tipo de trabajos:


  • Muchas cubiertas transitables se consideran no transitables. Por tanto se dificultan las operaciones de mantenimiento. Se consideran erróneamente no transitables ya que solo se accede para labores de mantenimiento. Como consecuencia no hay protecciones perimetrales (pretiles bajos) y no existen accesos o estos son dificultosos.
  • Difícil accesibilidad para la limpieza de fachadas ventiladas.

"ApprevenirT". La nueva y útil aplicación movil en PRL.

Por último, recomendamos una nueva aplicación para móviles y tablets llamada "ApprevenirT", una herramienta para PRL. Es un proyecto de Antonio Berzal Andrade, Vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Madrid. Esta es una herramienta gratuita que dispone herramientas, consejos y contenido  en forma de breves textos y vídeos; accesible a un gran público y no sólo desde el campo de la construcción.


Enlaces de interés:

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)
Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales
RD 1627/1997
RD 171/2004
Web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Web de la aplicación ApprevenirT

1 comentario:

  1. Como bien has dicho planificar y preparar es clave para conseguir que no nos equivoquemos y nos hagamos daño, excelente información

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