lunes, 12 de enero de 2015

INGENIERÍA EN EL CINE: "FUGA DE ALCATRAZ"


De bien es conocido por todos este clásico de 1979 en el que Frank Lee Morris (Clint Eastwood) planea una fuga de la cárcel de Alcatraz, junto con otros presos. Dicha historia está basada en hechos reales y se produjo el 12 de Junio de 1962 en lo que se considera la fuga más famosa de la historia. Previamente, más de 30 reclusos intentaron huir sin éxito. A continuación te contamos qué fenómenos permitieron a Frank y a los suyos ser los únicos afortunados en escapar de esta prisión.

En el siguiente vídeo Morris explica el plan de fuga a sus compañeros:




Para los que no podáis reproducir el vídeo, os dejo textualmente lo expuesto por nuestro personaje:

"Las paredes de la celda son muy viejas y el aire húmedo ha reblandecido el hormigón. El salitre está oxidando el metal. Con un corta-uñas he rascado junto al enrejado del aire acondicionado. Creo que, en poco tiempo podré sacar la rejilla, ensanchar el agujero y entrar por ese conducto al pasillo de la parte superior. Quizá hasta pueda llegar al tejado"

A partir de este texto se pueden extraer varios conceptos:
  1. "...el aire húmedo ha reblandecido el hormigón". Proceso de carbonatación: Es uno de los principales procesos de deterioro del hormigón. Se trata de un proceso químico con origen en la reacción  del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera con el hidróxido de calcio (portlandita del cemento existente en el hormigón) y forma carbonato cálcico(CaCO3). Éste, en presencia de la humedad, provoca la bajada del ph del hormigón (alcalinidad) y por tanto su deterioro. En las paredes de alcatraz se acentúa este fenómeno debido a la humedad existente. No olvidemos que la cárcel se encuentra en una isla, en medio de la bahía de San Francisco, Por tanto (y si tomamos como referencia la normativa española), nos encontramos en un ambiente IIIa, según la Tabla 8.2.2. Clases generales de exposición de la EHE-08. Todo ello unido a la antigüedad del edificio hace que el deterioro sea mayor.
    Frank Morris "rascando" el hormigón
    Reacción en el proceso de carbonatación
  2. "El salitre está oxidando el metal". Oxidación y Corrosión: La corrosión se produce en el mismo proceso de carbonatación, cuando el ph desciende a niveles por debajo de 9,5 en la alcalinidad del hormigón, con lo cuál se produce la despasivación de las armaduras y la mayor exposición del acero al oxígeno y la humedad. Además, debido a la clase de exposición, se produce un ataque de cloruros; lo que acelera y favorece la corrosión. No olvidemos que el agua es un gran catalizador de estos procesos.
Rejilla en el hueco de la ventilación de la celda
Gracias a esta fijación de nuestro amigo Frank por el deterioro de los elementos constructivos y por las patologías, pudieron abrir una vía de escape. 

Gazapos:

Frank menciona que el hueco donde iban a escapar pertenecía a la instalación de aire acondicionado. Resulta evidente que era imposible que una cárcel tan estricta y de esa antigüedad pudiera tener el "privilegio" de albergar climatización. Lo cierto es que se trataba de huecos de ventilación, tal y como indican otras muchas fuentes; por tanto se trata de un gazapo importante que podemos atribuir al guionista. Dichos huecos comunicaban las celdas con un pasillo trasero.
Celdas de la cárcel de Alcatraz

Tras cincelar el hormigón con cubiertos del comedor, los presos accedieron al pasillo no vigilado tras las celdas y se toparon con otro problema. Se trata de un hueco en el techo que conduce hacia el tejado. Dicho hueco dispone de unos barrotes fuertemente remachados (En palabras de Frank: "Estos barrotes son muy sólidos y están fuertemente sujetos, muy bien remachados"). Algunas fuentes indican que en el hueco se ubicaba un ventilador para la extracción mecánica pero que dicho ventilador se había sustituido por los barrotes de acero.

Desechan la idea de separarlos haciendo palanca o a base golpes para emplear un taladro. ¿Cómo lo consiguen? Robando un pequeño ventilador, una broca y un cordón eléctrico y gracias a que cerca del hueco de ventilación hay una caja eléctrica. Después salen por el shunt de ventilación de la cubierta del pabellón de celdas.
Shunt de ventilación en cubierta
Preso saliendo por el shunt

Posteriormente y poniendo fin a la historia, huyeron descendiendo unos 17m desde el tejado y saltaron la valla perimetral. Finalmente nuestros protagonistas (Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin) escaparon por el mar por medio de una balsa y unos chalecos salvavidas, todo construido por ellos mismos en la prisión.

El informe oficial del FBI sostiene que los fugitivos se ahogaron en las aguas frías de la bahía al intentar llegar a tierra, pero sus cuerpos jamás se encontraron.

Isla de Alcatraz


2 comentarios:

  1. Estucimos este verano visitando la isla de Alzatraz y su prisión (visita totalmente recomendada por otra parte) y destacar que la prisión está hecha polvo. Hay muros en mal estado. La construcción data de los años 30 del pasado siglo y es bastante más pequeña de lo que parece, en unos minutos puedes recorrer la prisión. Los muros y demás son muy delgados. No soy arquitecto ni nada relacionado con la construcción, pero se ve a simple vista que la calidad de construcción no es la óptima para un lugar como ese, contínuamente azotado por el frío viento (hacía frío para ser pleno verano) y los frentes que entran por la bahía.
    Por otra parte recomiendo totalmente la visita, la audioguía está "teatralizada" y por un momento te hace pensar que estás dentro de una prisión con la peor calaña de los EEUU de la época.
    Tienen conservados vestigios de lo que fue un fuerte español, se ven las celdas de los famosos presos que se fugaron el conducto de ventilación que también se puede ver. Destacar que ellos mismos citan y dicen que la película de Clint Eastwood es muy fiel a la realidad de los sucesos acontecidos.
    Un saludo.
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario que, sin duda, nos proporciona más información acerca de la prisión. Me parece muy interesante tu apreciación de las inclemencias del tiempo en la isla y sobre el estado del recinto. Qué mejor opinión que la de alguien que ha estado allí. Gracias por compartir tu opinión.

      ¡Saludos!

      Eliminar