viernes, 2 de enero de 2015

INGENIERÍA EN EL CINE: "X-MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO"


 Hoy publicamos la primera entrada de 2015 y la segunda en la sección de "Ingeniería en el Cine". Esta vez, hemos escogido una de las mejores y más caóticas entregas de la saga "X-Men", la cuál posee ciertos detalles relacionados con nuestro "mundillo". Se trata de "X-Men: Días del futuro pasado".

Más allá de hacer una sinopsis de la película, explicaré algunos detalles que nos puedan interesar. Para ponernos en situación, únicamente mencionar que los X-Men quieren evitar el fin del mundo, el cuál se está produciendo en el presente. Para ello teletransportan a Lobezno al pasado porque sólo él puede soportar los cambios en el tiempo. Este personaje deberá convencer a los otros X-Men en el pasado para colaborar y evitar que todo se vaya a pique. Se trata de una actuación preventiva en toda regla y por tanto un primer guiño a nuestro ámbito en el sector de la SyS laboral. Este regreso al pasado es la razón de que veamos a Magneto o al Profesor X cuando eran jóvenes.




Magneto es sin duda uno de los personajes preferidos para un aparejador. Su capacidad para manejar el metal desecha toda posibilidad de utilizar la grifa o cualquier herramienta para doblarlo. Para nuestro personaje, un acero es tan dúctil como un alambre de aluminio para nosotros. Y además lo hace sin ensuciarse las manos.

Si bien en la anterior película de la saga ("X-Men: Primera generación") no se conformaba con mover el puente Golden Gate de San Francisco, en esta nueva entrega eleva un estadio de béisbol. Así, porque sí. Y no solo eso, sino que lo transporta a varios cientos de metros para retener al presidente de los Estados Unidos. Los efectos especiales son impresionantes, sobre todo si se ven en la gran pantalla.
Magneto moviendo el puente Golden Gate en "X-Men: Primera generación"

Observamos en el clip anterior cómo primero destroza los soportes separándolos de la cimentación y luego rompe los cables tensores; así como los dos tramos en los extremos del puente, para así elevarlo y desplazarlo. Lo que no resulta del todo convincente es cómo se puede sostener el puente en su nuevo emplazamiento, ya que sólo se dispone de apoyos en sus dos extremos y carece de cualquier soporte intermedio. Además de la rotura de los cables tensados de la estructura.

Magneto moviendo estadio de baseball en "X-Men: Días del futuro pasado"

En cuanto al estadio de béisbol, observamos como primero se genera una fisura horizontal a lo largo de la base de la estructura. Después procede a su elevación para transportarlo. Ocurre como en el puente, ahora la estructura carece de cimentación. No obstante se presupone que Magneto ejerce su poder sobre todo el conjunto y de esta manera lo puede mantener unido.
Tras este numerito, Lobezno se lanza enfurecido a luchar contra Magneto y entonces es cuando nuestro amigo nos sorprende con otro de sus trucos. Si no fuera suficiente con lanzarle un bloque de hormigón armado, Magneto hace gala de sus habilidades y extrae las barras de acero corrugado de dicho bloque para clavarlas en el cuerpo de Lobezno. Después dobla las armaduras y lo eleva para lanzarlo a las profundidades de un río cercano.
Magneto lanzando la pieza de hormigón armado a Lobezno

Un nuevo concepto en construcción: "El hombre armado"

Otro detalle que merece la pena mencionar es el lugar donde mantenían capturado a Magneto: una celda construida a 100 plantas por debajo del Pentágono. El motivo: fue acusado de asesinar a John F.Kennedy; desviando la trayectoria de la bala que causo su muerte.

Describen que "la celda donde lo retienen se construyó durante la segunda guerra mundial cuando había escasez de acero. Los tabiques son de hormigón y arena, nada de metal" 

Gazapo nº1: Se refiere a tabiques cuando debería decir muros. ¿Habéis visto alguna vez tabiques de hormigón?

Gazapo nº2: Menciona que estos "tabiques" son de hormigón y arena. Como si el hormigón de por sí no la llevara.

Gazapo nº3: La carencia del acero. Aunque la celda no soportara ninguna estructura por encima de la rasante, dudo que una construcción de hormigón a esa profundidad carezca de acero.

Después muestran un plano del Pentágono con dos simples detalles enmarcados en dos circunferencias.



1 comentario:

  1. Me encanta esta nueva entrada de 2015 y encima cinéfila!!!

    ResponderEliminar