martes, 14 de julio de 2015

INGENIERÍA EN EL CINE: "CHAPPIE"


Puede que a priori esta película tenga un perfil más cercano a la ingeniería mecánica o electrónica. Sin embargo, aparecen muchos detalles y elementos constructivos que valen la pena tratar.

En el inicio del filme aparece un plano general de la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica), lugar donde se desarrolla la trama. A la izquierda vemos la Torre de Hillbrow, llamada así por el barrio donde se encuentra. Se construyó entre 1968 y 1971. Mide 269 metros de altura y dispone de un restaurante giratorio. A la derecha vemos un edificio de forma cilíndrica. Se trata del rascacielos Ponte City. Fue construido en 1975 y posee una altura de 173 metros. Este último tendrá cierto protagonismo en la película y más tarde hablaremos de él.



















La película se desarrolla en la ciudad de Johannesburgo. En ella se ha llevado a cabo la sustitución de las unidades de policía por robots con el fin de acabar con la delincuencia. Sin embargo, hay un robot diferente a los demás llamado Chappie y dotado de inteligencia artificial por su creador, Deon Wilson (Dev Patel). Mientras tanto, Vincent (Hugh Jackman), instala un virus para desactivar los robots. Aunque el final trata de solucionar este conflicto, la historia se centra en Chappie y en sus emociones.

Centrados ya en la historia, vayamos con lo meramente constructivo.

En la nave donde construyen y reparan los robots, podemos ver diversos tipos de vigas metálicas:

1) Viga alveolada o viga "Void" (del inglés void: vacio, hueco). Son un tipo de viga metálica de alma aligerada. Estos alveolos permiten aligerar la viga para su utilización en lugares donde se requieren grandes luces y cantos de viga superiores a los normales. El aligeramiento en peso del alma de la viga es en torno al 25%.

2) Viga de celosía. Son también vigas de alma aligerada. La diferencia es que en este caso el alma está compuesta por barras (diagonales y montantes) que conforman una celosía triangulada. Podemos ver que desde un mismo nudo del cordón superior parten diferentes barras inclinadas (diagonales).


En una de las primeras escenas, durante una pelea de bandas interviene la policía. En el siguiente vídeo observamos como uno de los delincuentes dispara un bazoca a Chappie, derribando una pared de ladrillo que hay tras el. 



Como consecuencia en la siguiente imagen podemos ver la composición de la pared destruida. Parece que se trata de 1/2 pie de ladrillo macizo revestido con mortero de cemento.



HOGAR DE CHAPPIE


Chappie es adoptado por un grupo de delincuentes y traficantes. El escondite de éstos es una vieja fábrica abandonada en la que podemos ver multitud de detalles constructivos, sobre todo en cuanto a uniones metálicas.

Lo que primero salta a la vista son unos grandes pilares HEB. Más arriba vemos unas vigas IPN  cortadas. Algún día pudieron conformar un entramado estructural con soportes continuos

Si nos acercamos más, vemos que los pilares metálicos están plagados de roblones. Como vemos en las diferentes fotografías, la totalidad de la estructura tiene este método de unión.


En el exterior podemos ver un plano general para conocer mejor la arquitectura industrial del edificio. Si bien el esqueleto es de pilares y vigas metálicos con forjados de hormigón, vemos que la envolvente posee una piel de ladrillo visto.




EL "PONTE CITY" DEL FUTURO


Dado que la película se desarrolla en un futuro cercano (de 2016 en adelante), el edificio no dista mucho de la realidad.  A ello me refiero con el estado de ruina y deterioro, ya que a finales de 1980 aumento la criminalidad y en los años 90 múltiples pandillas se trasladaron al edificio y éste se convirtió en un símbolo del crimen en el barrio de Hillbrow. Fuentes indican que el núcleo interior se llenó de residuos llegando incluso hasta la quinta planta.


Desde una vista aérea podemos ver el característico hueco en el centro del edificio. En el año en que se construyo este rascacielos, la normativa de Johannesburgo exigía que los baños y cocinas debían tener ventanas. De ahí que los arquitectos decidieran hacer el interior hueco.




En la siguiente imagen se muestra una excelente vista desde el interior del edificio; desde la base y hacia la cumbre del mismo. Podemos ver la entrada de luz por el hueco interior a través de sus 54 plantas. En palabras de Chappie: "Madre, ¡que alto!"




FINAL


Ya hacia el final de la película, tanto Chappie como su creador (Dean) transfieren sus conciencias a otros robots. Cuando se reencuentran, Chappie aparece en el cuerpo de un robot cercano a la construcción de un muro. Además de las dos carretillas, podemos ver como la ejecución del muro es bastante irregular:

  • Encontramos diversos tramos de diferente longitud y diferente composición. A la izquierda se han construido dos tramos con ladrillo macizo colocados a soga, mientras que los otros parecen estar colocados a panderete
  • Las piezas de las fábricas tienen tonalidades y formatos distintos por lo que podría de restos aprovechados de otras edificaciones derruidas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario