jueves, 24 de septiembre de 2015

ECOETIQUETAS


Hola a todos/as de nuevo.

Seguramente algunos de vosotros sepáis lo que son las Ecoetiquetas o cómo funcionan y todos los tipos que existen y demás, pero me atrevo a afirmar que la mayoría de técnicos recién salidos de las Universidades no tienen mucha idea de qué va todo esto, entre los que me incluyo yo mismo.

Por lo que si tenéis curiosidad de que son, para que sirven o que tipos de Ecoetiquetas hay seguid leyendo ¡que seguro que os va a interesar!.


Hoy en día, y por suerte cada vez más, tendemos a preocuparnos por el bienestar del medio ambiente. Deberíamos vivir en una caverna para no haber visto el gran auge de las energías renovables en los últimos años, la inclusión de los coches eléctricos o la importancia de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y es por esto por lo que, actualmente, tenemos muchos productos que presumen de tener algún valor ecológico o medioambiental.

Este valor ecológico es una información que aporta el fabricante ya sea en forma de logotipo, mediante una sencilla frase o acompañando el producto de todo un documento explicativo de sus ventajas medioambientales. A continuación algunos ejemplos de Ecoetiquetas:



Estos logotipos, frases o documentos son conocidos como Ecoetiquetas, y las hay de varios tipos según su finalidad y su forma de obtenerla.
  • TIPO I: son las que distinguen a aquellos productos por tener un mejor comportamiento medioambiental frente a sus competidores en el mercado. Estas Ecoetiquetas son entregadas por organismos oficiales siempre y cuando el producto en cuestión cumpla una serie de requisitos previos.
  • TIPO II: son autodeclaraciones que hacen los mismos fabricantes del producto explicando alguna característica que los distinga del resto de mercado a nivel ambiental.
  • TIPO III: el fabricante da información objetiva sobre el impacto ambiental y el análisis del ciclo de vida de su producto. Son los organismos oficiales los que otorgan estas Ecoetiquetas en base a la información otorgada por los fabricantes.
A nosotros, como Ingenieros de Edificación, las que nos pueden resultar de mayor utilidad son las de TIPO III, ya que con ellas podremos analizar el ciclo de vida a varios niveles: el ciclo de vida de algún material del edificio, el de alguna solución constructiva o incluso el del edificio en su totalidad. Pudiendo así conocer el impacto ambiental de nuestra obra.

Otra utilidad bastante interesante para los técnicos es poder comparar un mismo producto procedente de varios fabricantes de manera objetiva y obtener así el impacto ambiental de cada producto.

¿Conocíais estas etiquetas ecológicas? ¿creéis que servirán para disminuir el impacto ambiental de las edificaciones?

Esperamos que os haya gustado esta pequeña información sobre las Ecoetiquetas.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario