martes, 28 de octubre de 2014

PILARES DE REFUERZO MAL EJECUTADOS EN MUROS

SOBRE LA MALA EJECUCIÓN DE PILARES DE REFUERZO EN PARAMENTOS VERTICALES


El tipo de pilares a los que me refiero a continuación no son los pilares convencionales que soportan un gran pandeo debido a la carga proveniente de las plantas superiores. Sino que me voy a referir a aquellos que cumplen una misión de refuerzo en paramentos verticales de gran longitud, generalmente delimitaciones de fincas o parcelas. No obstante y, a pesar de no soportar tanta carga como los pilares situados en un edificio, también es importante su correcta ejecución. Esto nos lleva al siguiente caso:

A simple vista, observamos una parcela normal, delimitada por un muro convencional. Claramente se distingue un pilar de refuerzo. Pero, ¿y los demás?




Ahora ampliamos la fotografía y nos encontramos con esto. En lugar de ejecutar el pilar sobresaliendo el muro, han optado por dejar vistas las esperas y recrecerlas con cemento. Además, resulta evidente que no han colocado la armadura longitudinal del pilar.


En cuanto al motivo de esta incoherencia, se puede deber a que inicialmente se dejaron las esperas o arranques del pilar en previsión de la ejecución de este y que, al final decidieron no reforzar el muro.


He aquí otra fotografía de “el pilar que no fue”. En este caso incluso han querido dotarle cierto recubrimiento. Aun así el error continúa patente y lo único que hace es incrementar el repertorio de errores.



Por último encontramos este otro caso, en el que más allá de ser un pilar de refuerzo, parece un recrecido para formar una pilastra decorativa pero que no cumple ninguna función sustentante.

Así que como conclusión podemos afirmar que disponemos de varios proyectos de pilares de refuerzo. En las esperas se puede ver que se preveía su ejecución, pero después esta fue abandonada. En uno de ellos se recreció con cemento el espacio que sobresalía el acero de la pared, dejando las esperas vistas. En otro se ha realizado lo mismo que en el anterior caso, pero recubriendo el acero. Y en el último caso, se ha ejecutado una pilastra que no cumple ninguna función.



2 comentarios:

  1. Gran artículo para el comienzo de este magnífico blog de construcción e ingeniería de edificación. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por el comentario. Espero vuestra participación y opiniones, que seguro ayudaran a perfeccionar el blog.

      Eliminar