viernes, 7 de noviembre de 2014

ACCESIBILIDAD EN EDIFICIOS: PROBLEMÁTICA Y LEY 8/2013



El pasado Miércoles, 5 de Noviembre estuvimos presentes en la Jornada “Guía sobre Obras de Mejora de la Accesibilidad en Comunidades de Propietarios”. Dicha Jornada tuvo lugar en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU). Si bien la presentación no fue muy extendida, dejó detalles y curiosidades que vale la pena mencionar.

En primer lugar intervino el arquitecto D.Diego Mayordomo Martínez que, junto con el arquitecto técnico D.Manuel García Hernández (segundo ponente en la charla), colabora en la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).



En esta primara parte, Mayordomo explica la escasa concienciación por parte de la sociedad hacia la implantación de medidas para la mejora de la accesibilidad. Indica que parte de esta problemática es por la falta de formación, ya que este tema no es muy tratado en las carreras universitarias. A ello se añade la predisposición que han tenido los técnicos, de manera innata, para hacer soluciones a posteriori en lugar de tratar la accesibilidad desde un principio. Mayordomo recuerda que los técnicos tenemos una “responsabilidad civil y técnica”.

A continuación, Mayordomo indica una serie de problemas que se dan en las edificaciones existentes en cuanto a accesibilidad.

  • Diseños que aplican criterios de accesibilidad sin sentido. Ejemplo: Aseos de minusválidos que disponen de dos barras de apoyo en los laterales del inodoro, cuando solo hay que poner una, debido a que al poner dos es imposible el acceso.
  • No se cumplen muchos aspectos del CTE-SUA, gran parte debido a que la Normativa es de temprana aplicación (Febrero de 2010)
  • Se sigue pensando que lograr viviendas accesibles es más costoso, cuando no lo es.
  • Hay que apostar por la “Transversavilidad”: aportar innovación e investigación mediante grupos multidisciplinares.
  • Es necesario avanzar en el desarrollo del marco normativo.
  • Las principales deficiencias se producen en ascensor, garajes, zonas de aparcamiento y zonas de uso común (terrazas, trasteros, etc); siendo las zonas más accesibles las de la vivienda.


En la explicación de este determinado punto, me llamó la atención un ejemplo que dispuso el ponente acerca del problema que se producía en la última planta del edificio, en la transición entre los trasteros y la cubierta plana. Debido a la diferencia de espesor existente entre el solado de los trasteros y la cubierta plana, es necesario disponer de un escalón en la transición, debido a que la composición de la cubierta hace que esta esté a un nivel superior debido a la formación de pendientes. Dicha explicación se puede ver en el siguiente detalle:



Sí, como puedes ver es una sección en Autocad, de ahí que me llamara la atención este detalle. Y es que en mi Proyecto Final de Carrera solucioné la transición de la zona común de los trasteros (derecha) a la cubierta plana transitable (izquierda) con un escalón. Puedes ver que dicho escalón salva una altura de 18 cm.

La solución que propone D.Diego Mayordomo es la de disponer de una losa armada en la parte de forjado correspondiente a la cubierta, en lugar del clásico forjado de 25+5 cm. Al ser el canto de la losa menor que el del forjado en las zonas comunes, se compensarían las diferentes alturas de pavimentos, dando lugar a que toda la planta tenga la misma cota.


Además añade una serie de porcentajes bastante abrumadores y obtenidos a partir de una serie de edificaciones estudiadas. Cabe destacar los siguientes:

  •          Solo un 2% de las edificaciones de uso residencial vivienda cumplen con toda la accesibilidad.
  •          Solo un 7,1% de las viviendas tienen videoportero, sin contar todos aquellos que no funcionan
  •          Un 42,4% de viviendas no tiene escaleras en el acceso previo a la puerta, o dispone de plataformas elevadoras. Encontramos muchos edificios que tienen la puerta inmediatamente al terminar el tramo de escalones o recién culminada la rampa, sin disponer de un espacio de maniobra para las sillas de ruedas. Recordemos que las rampas deben cumplir con cierta inclinación, anchura, disponer de barandillas y pavimento antideslizante.
  •          Sólo un 1,9% de ascensores cumplen en cuanto a accesibilidad. Un ascensor accesible debe disponer de comunicación sonora y en braille, botonera a la altura adecuada, pavimento antideslizante y anchura de la puerta adecuada.
  •           El 17,5% de los edificios cumplen con la accesibilidad en garajes o aparcamientos. Gran parte del incumplimiento es debido a la inexistencia de acceso al edificio desde estas zonas.
  •          El 41,3% cumplen itinerarios accesibles.
  •          Se ha actuado en un 30% de los edificios existentes y el objetivo es intervenir en al menos otro 30% en los próximos años.


La segunda parte de la Jornada fue impartida por el arquitecto técnico, antes mencionado, D.Manuel García Hernández. Habla sobre las últimas novedades legislativas como la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

La principal novedad consiste en la posibilidad de ocupar espacios libres o de dominio público para obras de accesibilidad o para la mejora de esta. Se dan dos casos:

  •          A iniciativa de un propietario con discapacidad o mayor de 70 años, sin necesidad de acuerdo por parte de la Comunidad de Propietarios, si el gasto no excede de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.
  •          Si el gasto excede de estas 12 mensualidades, la mejora de accesibilidad deberá ser aprobada por la mayoría en la junta de propietarios.



Añadir que el COAATIEMU en colaboración con FAMDIF va a impartir un Curso sobre “Proyectos de Mejora de la Accesibilidad en Edificios Existentes”. Se puede realizar de forma on-line o presencial. Más información en: http://www.coaatiemu.es/noticia.php?id=1203

No hay comentarios:

Publicar un comentario