viernes, 3 de abril de 2015

PATOLOGÍAS Y ERRORES CONSTRUCTIVOS (II): ERRORES EN FASE DE ESTRUCTURA


Aquí te traemos una nueva entrega sobre patologías y errores constructivos. No obstante, esta vez nos vamos a centrar más en aquellos errores constructivos que se dan en el transcurso de una obra. A continuación mostramos fotografías y análisis de detalles que llamaron nuestra atención, incorporando errores en fases tan importantes como la estructura.

AUSENCIA DE RECUBRIMIENTOS EN PILARES


En las siguientes fotografías podemos observar un pilar exterior, concretamente en la zona del porche de una vivienda unifamiliar. En la base del soporte queda a la vista el acero de las esperas. Y no solo se trata de una sino que son hasta ocho las armaduras expuestas al exterior. El error es más que visible y llamativo, pero se acentúa aún más al saber que el pilar va a quedar visto. La causa de este error se puede producir en diversas fases de la obra:
  • Replanteo y colocación de las armaduras en obra: No colocar las barras a la distancia adecuada o no disponer los encofrados en la posición idónea.
  • Vibrado o vertido del hormigón: El primer hormigón proveniente de la hormigonera contiene mucha grava, la cuál se acumula en la base del pilar impidiendo que el hormigón penetre en el hueco entre la armadura y el encofrado, dando lugar al consiguiente error. Para evitar este problema, el primer vertido del hormigón se debe hacer fuera (en un punto de limpieza habilitado para esto y para la limpieza de la hormigonera). De esta forma evitaremos esa primera tongada con excesivo contenido de grava. Otra solución sería la de optar por un hormigón con menor contenido de grava o que el diámetro de ésta sea menor.




Además, en esta otra fotografía podemos observar diversos cortes en unas armaduras en el borde del forjado y encuentro de la escalera. Así como armaduras dobladas alrededor del pilar.


Como conclusión, mencionar que todo ello se hubiera solucionado mediante:
  • Correcto replanteo de armaduras
  • Fijación correcta de los elementos de encofrado
  • Elección adecuada del tipo de hormigón
  • Supervisión por parte del Director de Ejecución de la Obra. (Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación).

AUSENCIA DE RECUBRIMIENTOS EN FORJADOS.


Mallazo visto en el borde del forjado de hormigón. Quizás uno de los errores más comunes en la ejecución de forjados y la mayoría de las veces olvidados debido a que estos quedan ocultos por los posteriores revestimientos.

Causas:
  • Tropiezos en la zona de trabajo: Cualquiera de los agentes intervinientes en los trabajos de colocación del acero o en el hormigonado; así como cualquier persona que se suba a un forjado, es perceptible de  tropezar y así doblar la malla electrosoldada. Esto propicia su elevación en algunos tramos, siendo las zonas más vulnerables los bordes de forjados. En la siguiente fotografía vemos el mallazo sobresalir en el borde de un forjado en un balcón.


En esta otra fotografía observamos el mismo error en el forjado sanitario de la vivienda:



DISPOSICIÓN DE TUBO DE PVC DE VENTILACIÓN DE SANITARIO


Podemos ver un tubo de PVC que atraviesa por completo un peldaño de una escalera de hormigón. Se trata de la ventilación de una cámara sanitaria. Quizás no se le dio demasiada importancia al ser un tramo de escalera pequeño y de acceso a un porche, pero por ello no deja de ser una solución incorrecta. ¿Acaso no había más muro para ejecutar el pasatubos? 

Si nos acercamos más al encuentro del peldaño con el muro del sanitario, observamos como queda el tubo visible. Vuelvo a reiterar la dejadez en estos temas simplemente por el hecho de que luego se va a aplicar un revestimiento para ocultarlo.


DESAJUSTES EN PREMARCOS DE PUERTAS INTERIORES


A pesar de no tratarse de un error en la fase de estructura, he considerado este caso ya que se encontraba en la misma obra que los anteriores y ademas, creo que vale la pena mostrarlo.

A continuación podemos ver unos premarcos de madera para las carpinterías interiores. Se observa un desajuste en la parte superior del hueco. 

Causa:
  • Modificaciones de proyecto llevadas a cabo en el transcurso de la obra. Se debe al cambio de opinión del promotor, el cuál decidió disponer de unas puertas más altas una vez ya se habían colocado las estimadas inicialmente. La falta de antelación en la comunicación de esta modificación y la mala ejecución del oficial, propicia cosas como esta. Ambos agentes junto con el Director de ejecución, el cual debía supervisar los trabajos, son los responsables de este error.
Modo de ejecución:
  • Corte en el tramo superior del anterior premarco e incorporación de un módulo nuevo para terminación del hueco. Las distintas dimensiones dan lugar a un desajuste, siendo la parte superior más ancha que el conjunto antiguo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario