sábado, 13 de febrero de 2016

INGENIERÍA EN EL CINE: "EL DESAFÍO"

      

Tras la ausencia de publicaciones en los últimos meses, volvemos con una nueva entrada de "Ingeniería en el cine". Esta vez os traemos una película altamente recomendablemente si lo tuyo es la construcción. Se trata de "El desafío" ("The Walk"), una película basada en la historia de un equilibrista francés obsesionado por cruzar las Torres del Wold Trade Center a través de un cable.



Se trata, sin duda, de un filme dedicado a la memoria de las Torres Gemelas. El actor Joseph Gordon-Levitt realiza un gran papel interpretando a un singular funambulista francés llamado Philippe Petit. Una frase que define fielmente a la película sería la que se publica en una Review del New York Times: "a poem of metal and concrete" (un poema de metal y hormigón).

A continuación tratamos algunas de las escenas de este largometraje, muchas de ellas referidas a la seguridad y salud. Otras tantas nos muestran unas increíbles vistas de los edificios.

DESCUBRIMIENTO Y TOMA DE CONTACTO


Os preguntareis de dónde viene la obsesión de este personaje por las torres gemelas. Todo viene a partir de una revista en la que Philippe ve un artículo con una ilustración de las Torres Gemelas comparándolas con la Torre Eiffel. 


En la siguiente escena vemos una transición desde la base de una de las torres hasta la cima. Después observamos a Philippe en la azotea del edificio. Se dispone a caminar sobre una viga de acero que sobresale de la línea de fachada.



ESTUDIO PREVIO


En primer lugar, mencionar que nuestro equilibrista se encuentra en Estados Unidos realizando un estudio concienciado o "labor de espionaje" de las torres gemelas. Los edificios están casi finalizados. De hecho, en la película se nombra que la torre norte está totalmente terminada desde hace dos años y la torre sur está terminada hasta el piso 80. Dicho estudio previo resulta fundamental para la posterior ejecución de la hazaña.

En el siguiente vídeo vemos cómo nuestro protagonista tenía especial predilección por hacerse pasar por arquitecto. Comenta: "Mi mejor disfraz era el de arquitecto. Llevaba corbata y unos planos, y trataba de parecer importante. Me permitía acceder a las zonas en construcción". Lo que no sabía el bueno de Philippe es que para entrar en una obra es indispensable llevar calzado de seguridad.



En otra escena se hace pasar por periodista de una revista supuéstamente llamada "L'Architecte". Pregunta por la distancia exacta entre las dos torres. La inesperada pregunta técnica provoca que el hombre entrevistado consulte a un señor con casco sentado a su lado (probablemente uno de los directores del proyecto), tal y como vemos en la imagen. La distancia es de unos 42 metros.



"Hacía fotos de todo. Tomaba notas detalladas de cada centímetro de las torres" -comenta Philippe. Sin duda, realiza una labor muy exhaustiva en el estudio de las torres. No se a vosotros, pero a mi me recuerda a un aparejador ejerciendo labores de control de ejecución como Director de la Ejecución de la Obra (DEO). A continuación algunas de las fotos que tomaba:



También se hacía pasar por trabajador. Habría que preguntarse como burlaba la seguridad ya que, dada la envergadura del proyecto resulta increíble que no dispongan de un control de accesos o que éste sea eludido. En la siguiente imagen vemos a Philippe campando a sus anchas en las zonas de trabajo. A la derecha tenemos un montón de arena. En la escena se distribuyen dos carretillas y diferentes acopios de tablones de madera. Al fondo se intuye a dos hombres trajeados que parecen estar discutiendo algún aspecto de la obra sobre una mesa con planos.

Si fuera poco el estudio realizado, nuestro protagonista también elabora unas maquetas para poder estudiar el anclaje de los cables al edificio.


SEGURIDAD Y SALUD


Durante la ejecución del plan surgen algunos problemas. En el siguiente vídeo, Philippe y sus compañeros tratan de esconderse ante la presencia de un vigilante en la planta del edificio donde se encuentran.


Resulta inquietante cómo el hueco de ascensor únicamente está cubierto por una lona. Los protagonistas quedan apoyados sobre una viga metálica. Las soluciones propuestas para la seguridad en estos casos de protección ante huecos de forjado son las siguientes:

  • Solución 1: Red vertical en el perímetro del hueco
  • Solución 2: Prolongar el mallazo del forjado de planta. También sería recomendable añadir unas barandillas perimetrales al hueco.


Tras la detención de Philippe, éste tiene una actitud prevencionista ya que advierte a un trabajador que el cable está muy tenso y que puede saltar haciéndole daño a alguien. Indica al obrero que el cable se debe destensar con un cabrestante en lugar de aplicar el soplete. Además, en la escena podemos diferenciar los diferentes elementos de un sistema de sujeción de trabajo.




Por último, un ejemplo de la actitud que no hay que mostrar en materia de Seguridad y Salud:




Sin duda, se trata de una película que pretende ensalzar la leyenda de las Torres Gemelas mostrándolas en su máximo esplendor y causando una sensación de melancolía sobre todo en el público estadounidense. Al mismo tiempo el funambulista Philippe Petit nos cuenta su hazaña de una manera amena y con cierta simpatía. La cantidad de referencias a la construcción del edificio y a la imagen del mismo en sus inicios hacen que sea una película recomendable para Arquitectos e Ingenieros de Edificación.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario