jueves, 14 de julio de 2016

INGENIERÍA EN EL CINE: "CASINO ROYALE"

Esta vez os traemos una de las películas de la franquicia de James Bond. Concretamente se trata de "Casino Royale", la vigésima cinta de esta interminable serie cinematográfica. Lejos de describir el argumento, vamos a comentar algunas escenas que tienen lugar en los primeros minutos del filme.

Las películas de James Bond siempre se han caracterizado por un inicio electrizante y lleno de adrenalina, mostrando todo aquello que define al género de acción. Prácticamente me froté las manos cuando vi que en las primeras escenas de "Casino Royale" tenía lugar una persecución en una obra de construcción. A continuación se muestra la secuencia:




OBRA Y ACCESOS


En una de las primeras escenas del filme, James Bond (Daniel Craig) irrumpe en la obra conduciendo una pala cargadora "New Holland" modelo W 190. Quién diría que el agente 007 se fuera a bajar de un Aston Martin para maniobrar una pala cargadora.



Podemos ver como arrasa con todo lo que ve a su paso llevándose por delante el vallado de la obra y, posteriormente, los tubos naranjas de saneamiento y los tubos corrugados color negro para el drenaje.



En otra escena podemos ver la composición de la edificación. Se están desarrollando dos estructuras diferentes: una de hormigón armado y otra metálica. Sin embargo, vemos cómo la última se desarrolla como parte del mismo edificio de hormigón. Una grúa torre se sitúa en la parte posterior y, además encontramos una grúa telescópica y el brazo amarillo de una retroexcavadora.  En la primera planta del edificio hay varios trabajadores desarrollando diferentes tareas. Uno de ellos parece estar vaciando algún material con el carretón.


GRÚAS TORRE


Las grúas torre deben disponer de placas de distancia. Según la Orden de 28 de junio de 1988: "Se colocarán cada diez metros, en la pluma, placas legibles desde el puesto de conducción, indicando distancias al eje de giro de la grúa". 



Sin embargo, en la película encontramos únicamente dos placas. Una de ellas nos indica 40 m y la otra 10 m desde el eje de la grúa hasta la propia placa. Encontramos un doble gazapo:

  • Ausencia de dos placas intermedias que nos indiquen los 20 y los 30 metros, ya que la normativa nos indica que las coloquemos cada 10 metros.


  • La distancia entre ambas placas no parece alcanzar los 30 metros que se supone las separan. Por tanto se señalizan unas distancias incorrectas. 


Los errores anteriormente mencionados afectan a las condiciones de seguridad de la grúa ya que, dependiendo del alcance, podremos transportar las cargas hasta una determinada distancia. 

Por ejemplo, no sería recomendable transportar una carga de 3.000 kg hasta los 20 metros. De hecho, el transporte de esa carga debería limitarse a una distancia de 11 metros del eje de giro de la grúa; según el diagrama de cargas y alcances adjunto:



Esperemos que os haya gustado. Iremos actualizando la publicación para añadir más contenidos.



1 comentario:

  1. No se le ecapa nada al ojo de un ingeniero que no descansa ni en los ratos de ocio. Muy buen artículo

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