viernes, 9 de septiembre de 2016

INGENIERÍA EN EL CINE: "EL PROTECTOR"

Hoy os traemos una nueva publicación de Ingeniería en el Cine. Esta vez trataremos las barras de acero corrugado dentro de la película "El Protector" (Homefront), protagonizada por Jason Statham (Phil Broker). Mi interés por tratar esta película surge a partir de la siguiente escena, donde uno de los hombres de Gator (James Franco) golpea con una barra corrugada a Broker.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Qi2g_i1xU3o



Acto seguido, este personaje enuncia las siguientes palabras: "Estas barras tienen su truquillo, sobre todo las del 9. Si te pasas de altura o de velocidad te pueden arrancar la puta cabeza. Es un proceso complicado".
Captura escena "El Protector". Minuto 66
A priori podríamos pensar que se producen una serie de gazapos o errores. En primer lugar, una barra del 9 (9 mm de diámetro nominal) no se corresponde con el tamaño que vemos en la imagen. Podríamos decir que lo que vemos en el filme se asemeja más a un "redondo" del 20.  En segundo lugar, si nos referimos a la normativa española, la EHE-08 no contempla este diámetro para barras corrugadas. Los diámetros nominales establecidos en la tabla 6 de la UNE-EN 10080 son: 6 - 8 - 10 - 12 - 14 - 16 - 20 -25 - 32 y 40 mm. Otro de los detalles a destacar es que las corrugas apenas tienen inclinación y son prácticamente horizontales.

Sin embargo, debemos atender al hecho de que la película se desarrolla en Estados Unidos y, por tanto, entra en juego otra normativa. En este caso, es la ASTM (Amerizan Society for Testing Materials) quien establece las dimensiones normalizadas de las barras corrugadas. Más específicamente, es la norma ASTM A616/A615M la que define las barras en la siguiente tabla: 

Tabla normalización barras corrugadas. Fuente: http://faizansteel.com/

En la tabla podemos observar como el número de designación de la barra (bar designation number) no se corresponde con el diámetro de la misma, como sucede en la normativa española. Por tanto, una barra del 9 no se corresponde con una barra de diámetro nominal 9 mm, sino con una barra de diámetro 28,7 mm. Al tratarse de una organización cuya sede principal se encuentra en estados unidos, expresa las dimensiones principalmente en pulgadas (inches) y expresan la equivalencia a milímetros entre corchetes.

Finalmente, hemos justificado por qué nuestro personaje nombraba una barra de un diámetro tan grande como una "barra del 9"; evidenciando de que se esta haciendo referencia a una norma ASTM que designa a las barras de manera diferente a como lo hacemos en nuestro país.


Captura escena "El Protector". Minuto 65



No hay comentarios:

Publicar un comentario